9.4.12

Así estalla una estrella de neutrones


Es la primera vez que un equipo de científicos ha podido observar uno de estos procesos de destrucción estelar, en el cual cien kilos de materia impactan contra un área como una moneda de grande constantemente.

Este proceso lo han observado en una estrella cercana de Terzan 5, un cúmulo globular de una lejana galaxia. Este descubrimiento se ha publicado en la revista Astrophysical Journal, y su descubrimiento servirá para demostrar algo estudiado solo a nivel teórico hasta el momento.  
Terzan 5
Una estrella de neutrones surge como el cadáver de la estrella donde tiene poco volumen pero una gran masa, generándose una materia pequeña que puede pesar cientos de millones de toneladas.  

Durante las últimas tres décadas, los astrofísicos han estudiado las estrellas de neutrones para entender cómo se comporta la materia ultradensa. Los investigadores se han centrado en las superficies extremadamente volátiles de las estrellas de neutrones. En un proceso conocido como acreción, plasma al rojo vivo expulsado de estrellas vecinas cae sobre la superficie de una estrella de neutrones con una fuerza increíble: el equivalente a 100 kilogramos de materia estrellándose contra un área del tamaño de una moneda a cada segundo

A medida que el plasma cae, se forma una capa de combustible en la superficie de la estrella de neutrones que luego estalla en una reacción de fusión termonuclear. Esta explosión puede ser detectada como rayos X en el espacio: Cuanto mayor es la explosión, mayor será la intensidad de rayos X, que puede ser medida como un pico en los datos de satélite.

No hay comentarios:

Publicar un comentario