5.3.12

Cuatro científicos españoles entre los más prometedores del año


El poderoso Instituto Médico Howard Hughes llevó a cabo su top 28 con su beca incluída entre cientos de científicos de todo el mundo que presentaron candidatura. De los seleccionados, ha habido 4 españoles que mantienen vivo el espíritu científico de este país en tiempos de crisis. 


Se trata de Simón Méndez-Ferrer, Óscar Fernández-Capetillo, Rocío Sotillo y José Luis García Pérez, cada uno de ellos recibirá 650.000 dolares para llevar a cabo sus respectivas investigaciones, llamados a ser cuatro de los nombres más relevantes de la ciencia mundial.
Óscar Fernández-Capetillo, destacó la calidad de la beca debido a que se premia al investigador y su capacidad científica de creación y su originalidad, este investigador del CNIO ha agradecido este tipo de beca tan poco común en España, que garantizará sin duda grandes avances científicos.  Este joven científico va a investigar las razones del  cáncer desde un punto de vista realmente generoso.
Quiero destacar una opinión vertida por el mismo que me ha asombrado por la sinceridad y la verdad que lleva implícita, según Fernández-Capetillo, "La ciencia en España está para pegarse un tiro en el pie y salir corriendo…Yo soy un privilegiado, trabajando en el CNIO, pero hay una generación entera de científicos que no va a poder volver porque aquí nadie invierte en crear, sólo en gastar".
Rocío Sotillo, también estudia cáncer pero a un nivel distinto, ya que está buscando la razón de la regresión tumoral en animales con alteraciones cromosómicas, una investigación abalada por el European Reaserch Council (con una subvención de 1.5 millones de euros) en un centro de investigación italiano.
Simón Méndez-Ferrer que investiga en el CNIC se centra en las células madre y el microambiente de las mismas, otro tema realmente por explotar.
Finalmente José Luís García trabaja con células madre embrionarias también en este caso se trata de investigaciones sobre regulación de retroelementos.
Sirve como esperanza para todos los que os dedicáis a la investigación en estos tiempos oscuros, a todos vosotros os deseo toda la suerte del mundo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario