2.3.12

Aceite usado…¿puede provocar cáncer?


Un estudio reciente de la Universidad del País Vasco ha reportado, en la revista “Food Chemistry”  la identificación de determinados aldehídos tóxicos en el aceite reutilizado, entre ellos algunos de los asociados a enfermedades neurodegenerativas o a algunos tipos de cáncer. 

Otra conclusión interesante aportada por este estudio es que el aceite de girasol presenta más compuestos de este tipo que el aceite de oliva a una misma temperatura utilizada para freír.

La investigación ha comparado en una freidora industrial aceite de oliva, de girasol y de lino, dando los resultados ya comentados.  Otro problema aportado por los investigadores es que estos aldehídos tóxicos, provocados por la degradación de los ácidos grasos pueden incorporarse al alimento que se esté cocinando, y en el organismo, debido a su elevada reactividad puede afectar a hormonas y enzimas alterando su funcionalidad. 

Esta investigación se está llevando a cabo actualmente obteniendo más datos y analizando en función del tipo de ácido graso, como apunta una de las coaturas, María Dolores Guillén.

Aquí os adjunto más información sobre la investigación y donde viene la noticia ampliada, por si a alguno le ha llamado tanto la atención como a mí:

1 comentario: