14.2.12

Enfermedades raras: enfermedad de Tangier

Otra enfermedad rara de la que vamos a hablar es la enfermedad de Tangier, que es una enfermedad asociada a alteraciones en el tráfico vesicular.
 
Se trata de una enfermedad muy poco frecuente caracterizada en los individuos homozigóticos por la ausencia total o casi total de HDL en plasma y por la acumulación de colesterol esterificado en muchos tejidos, especialmente en las  mígdalas y en el tejido nervioso. Aunque el contenido plasmático de apoA-I es muy bajo, no hay causas genéticas que indiquen problemas en su biosíntesis. De hecho, el mecanismo molecular de esta enfermedad sigue siendo un misterio, aunque probablemente se deba a un consumo excesivo de las HDL por los macrófagos, lo que rompe el transporte inverso del colesterol para estas células. Este proceso implica la internalización de las HDL, captación del colesterol esterificado celular y secreción de nuevo al exterior. En la enfermedad de Tangier, los macrófagos parece que captan las HDL con gran eficacia y las internalizan normalmente pero las degradan en los lisosomas en vez de volver a secretarlas una vez enriquecidas con el colesterol celular. 
Esquema de la revista Nature que relaciona la enfermedad de Tangier con el colesterol

Por eso los macrófagos se cargan de colesterol y las HDL son muy escasas en plasma.
Recientemente se han encontrado en algunos pacientes con esta enfermedad mutaciones en el gen ABC1, que codifica la proteína CERP. Como se ha considerado anteriormente, se trata de una proteína implicada en el transporte de colesterol desde el interior celular hasta las proteínas de membrana que lo ceden a las HDL. Los defectos en esta proteína podrían contribuir a explicar la patogenia de esta enfermedad. A pesar de los bajos valores de HDL, no hay datos que indiquen mayor riesgo vascular en muchos de los pacientes afectados.


Algunos enlaces interesantes para que profundizéis en esta patología:
http://ghr.nlm.nih.gov/condition/tangier-disease
http://scielo.isciii.es/scielo.php?pid=S1130-01082006001000008&script=sci_arttext&tlng=es
http://www-personal.umd.umich.edu/~jcthomas/JCTHOMAS/1997%20Case%20Studies/J.%20Newman1.html
 

 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario