27.2.12

Azúcar tóxico. El mito se hace realidad

El debate ha surgido en Estados Unidos, donde varios expertos se han puesto de acuerdo para intentar conseguir que el azúcar sea revisado como producto tóxico o dañino, debido al daño que en este país están causando los azúcares añadidos.
El hecho evolutivo de la necesidad de azúcar como energía no explica la adicción actual que hay a alimentos cuanto más dulces mejor, educando el paladar de los niños desde pequeños a verlo como una costumbre sin pensar en ningún momento el daño que puede llegar a hacer.
En particular está el caso de la fructosa que como muchos sabréis es uno de los azúcares más comunes en bebidas gaseosas y comida precocinada además de edulcorar gran cantidad de productores de bollería industrial. Esta es extremadamente dañina y está detrás de patologías tan serias como el colesterol o el síndrome metabólico, siendo un importante factor de riesgo. Además está totalmente demostrado como puede influenciar sobre el infarto de miocardio y otras patologías cada día más comunes en este mundo contemporáneo que tanto nos gusta.
Incluso estudios recientes demuestran como el consumo excesivo de azúcares no solo genera resistencia a la insulina sino también a la leptina, esa hormona de la que tanto hemos hablado en este blog por su imacto que los años venideros. 



Sería muy sencillo incluir en programas escolares información esencial sobre los riesgos del consumo excesivo de azúcares igualándolo a la información que se da desde pequeños sobre consumo de drogas, alcohol o tabaco, parece ciertamente extremista, pero en un primer mundo en el que la mayor causa de muerte está relacionada con este consumo de azúcares (aunque está claro su causa multifactorial). Sin duda es algo a reflexionar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario