4.1.12

Restricción calórica

¿Qué es la restricción calórica? Está claro que es uno de los temas de más interés del que se está hablando en los últimos años en las esferas de científicos.
Recientemente, científicos italianos han demostrado que la restricción calórica tiene efectos positivos sobre el envejecimiento del cerebro humano, mediante el descubrimiento del mecanismo molecular responsable de ese efecto producido por la disminución de la ingesta.

Este estudio de la Universidad Católica Sagrado Corazón de Roma se basa en la identificación de la molécula CREB1 en ratones, inducida por la restricción calórica, que activa directamente a genes relacionados con longevidad y con el desarrollo y mantenimiento correcto del cerebro. La importancia de esta investigación radica en su posible trazabilidad hacia terapias contra enfermedades neurodegenerativas. Los ratones de la investigación presentan una restricción estándar en la que consumen el 70% de los alimentos normales. A nivel de ratón por lo tanto está demostrado como posible mecanismo para prolongar la longevidad de forma estable y el principal motivo de esto es que al comer menos no desarrollan diabetes y muestran una mejora cognitiva, además que no desarrollan enfermedades neurodegenerativas (muy comunes en ratones ancianos).

Por lo que se abre una puerta con varios posibles destinos, desde el estudio de enfermedades neurodegenerativas y posibles terapias contra estas, pero también un camino mucho más comercial basado en la molécula milagrosa que podría alargar la vida (dicho así suena bien pero soy escéptico al respecto).

No hay comentarios:

Publicar un comentario