12.1.12

Guerra multinacional en contra del petróleo

Por diversos motivos que se desconocen pero si que hay distintas hipótesis, las grandes multinacionales de refrescos quieren independizarse del uso de petróleo, esto abre un campo muy amplio del que hablaremos en este blog en una serie de post temáticos que se plantearan en la siguientes semanas, que es el campo de los bioplásticos. En este caso Pepsi y Coca Cola están iniciando una guerra a nivel de investigación buscando bioplásticos originados a partir de plantas totalmente reciclables y que pueden llegar a ser muy económicos.
Hay que comentar que hay algunos prototipos interesantes y se están creando ya botellas con un alto porcentaje de PET. La idea es llegar a que el 100% de los envases sean de esta naturaleza. Además del PET hay muchos otros productos orgánicos de interés que están intentando introducir. Por ejemplo Coca Cola se ha asociado con distintas empresas biotecnológicas como Virent o Avantium. El problema es que a nivel ecológico no se puede decir que se reduzca totalmente el impacto ya que detrás de ese producto masivo de bioplásticos hay consecuencias muy duras sobre todo al tratarse en la mayoría de los casos de transgénicos, por lo que se dice que incluso la todopoderosa Monsanto podría estar metida en este campo. 


Sin duda es una buena idea con la que se ahorra la emisión de toneladas de CO2 a la atmósfera, pero lo más preferible (que también se está llevando a cabo pero a menor escala) es obtener estos bioplásticos a partir de residuos lo que abriría un campo realmente interesante.


Como he comentado, se tratará de los bioplásticos como una alternativa de futuro en un monográfico en este blog en las próximas semanas.


No hay comentarios:

Publicar un comentario