8.12.11

Perspectivas futuras de la leptina


El identificar los genes regulados por la leptina ha mejorado el conocimiento sobre cómo la leptina causa sus efectos sobre el peso y el apetito, y también puede ofrecer nuevos objetivos para el diseño de drogas que estimulen la pérdida de peso.

El creciente conocimiento de esta hormona abre nuevas perspectivas en el difícil campo terapéutico de la obesidad. Una vez que se logre destrabar este mecanismo de "leptino-resistencia" seguramente se podrá disponer de armas terapéuticas más eficaces para el tratamiento del paciente obeso. En estos momentos la leptina sigue en estudio y solo se puede dar en forma inyectada, ya que es un "peptido" y si se da por vía oral se descompondría por las enzimas del aparato digestivo. 

En 1999 Heymsfield SB y colaboradores publicaron un estudio en el que participaron sujetos delgados y obesos, a los cuales se les administraron dosis progresivas de leptina recombinante humana y un placebo, durante 24 semanas. Se demostró que con la dosis máxima diaria la reducción de peso fue significativamente mayor que a dosis menores o con el placebo y que la leptina produjo reducción de peso, a pesar de que en el obeso se encuentran las concentraciones séricas de leptina elevadas. Este estudio abre la posibilidad de que la leptina exógena tenga utilidad en el tratamiento de la obesidad, aún en presencia de concentraciones elevadas de leptina endógena.

Actualmente se están desarrollando protocolos clínicos de tratamiento con administración de leptina recombinante a obesos humanos diabéticos tipo 2, así como ensayos clínicos con una molécula de leptina de segunda generación que sugieren que es un mejor producto candidato que la molécula nativa. Amgen ha completado los ensayos farmacocinéticos de fase 1 y los ensayos de obesidad de fase 2 con otra molécula de leptina de segunda generación. En poco tiempo se verán sus resultados y se habrá avanzado un poco más en la comprensión y el tratamiento de esta enfermedad.

Los estudios de los efectos reductores del peso de la hormona, en seres humanos, están en curso, pero los investigadores todavía tienen mucho por recorrer antes de comprender completamente cómo la hormona afecta al cerebro y a otros tejidos.

Además de su aplicación dentro del tratamiento de la obesidad esta hormona tiene perspectivas de aplicación en otras áreas como es la prevención de la retinopatía diabética y del riesgo de trombosis vascular, así como alteraciones en el sistema reproductivo, entre otras.

Con este post termina el compendio de artículos relacionados con la leptina, en los próximos días hablaré de otras adipoquinas, pero alternaré con otros temas ya que el de las adipoquinas es un campo cada vez más extenso y apasionante.  



No hay comentarios:

Publicar un comentario