5.12.11

Otros efectos fisiológicos de la Leptina


·         Participa en la respuesta inflamatoria a la vez que modifica la función inmune. Estimula la proliferación de células T CD4+ (hematopoyesis y linfopoyesis) y la producción de citoquinas; así mismo activa dos vías de señalización en células mononucleares humanas, PI3K y MAPK.

·         Interviene en la regulación del inicio de la pubertad y en la función de la reproducción. Se ha demostrado que las adolescentes extremadamente delgadas comienzan la pubertad de forma tardía, por lo que se ha sugerido que la leptina informa al hipotálamo, a través del eje hipotálamo-hipofiso-ovárica, sobre la cantidad de masa grasa existente para el inicio de la pubertad femenina y la reproducción.

·         Actúa sobre células endoteliales estimulando la angiogénesis y su posible participación en la regulación de la presión arterial.

·         Estimula la lipólisis en el adipocito, provoca una modificación del reparto lipídico en el tejido muscular, estimula la termogénesis en el TAM y es capaz de aumentar la síntesis de los ácidos grasos en el hígado.

·         En un estudio reciente, publicado en abril de 2002, Daniel Eitzman de la Universidad de Michigan y colaboradores encontraron que en ratones deficientes de leptina y su receptor, la formación de coágulos de sangre en respuesta a una lesión arterial inducida fue prolongada, aproximadamente 2 veces del lote control. El tiempo de formación del coágulo se redujo significativamente cuando los ratones deficientes en leptina recibieron leptina de ratón recombinante. Cuando los ratones control recibieron transplante de médula ósea de los ratones con deficiencia de receptores para leptina, aumentaron su tiempo de oclusión de 22,3 a 56,8 min. Estas investigaciones sugieren que individuos obesos con concentraciones elevadas de leptina aumenta el riesgo de trombosis vascular a través de un efecto en la agregación plaquetaria.

Para terminar hago un pequeño resumen de un artículo de finales de 2010 que habla sobre la relación de la leptina y el cáncer. En este artículo (Zhou et al. ) se demuestra por primera vez que la leptina induce varias vías de señalización que regulan positivamente la expresión de traslación y la transcripción de IL-1 en el sistema de células de cáncer de mama. 
Esquema extraído del “British Journal of Cancer” de donde se ha extraído esta información donde se ve la relación de la leptina con los distintos factores que se relacionan con la posible proliferación asociada a la leptina. IL hace referencia a las distintas interleuquinas y VEGF al factor de crecimiento endotelial vascular.

No hay comentarios:

Publicar un comentario