19.12.11

Nueva Ley de Ciencia

Me parece hoy un buen día para dedicar un post a la nueva Ley de Ciencia y lo que se esonde tras ella, ya que en principio parece que no va a ser revocada por el nuevo gobierno.

¿Qué nos depara el futuro a los científicos que queremos seguir en centros o universidades españolas? Esta pregunta que muchos nos hacemos todos los días parece que ,a pesar de la crisis, se ha respondido, en parte, gracias a la nueva ley de ciencia. Una ley con muy buenas intenciones pero que debido a la crisis, el cambio de gobierno, los recortes, etc no sabemos cuándo se llevará a cabo de forma efectiva.
Esta nueva ley, viene a renovar la aprobada en 1986 (era absolutamente necesario una nueva ley), y como he comentado hay al menos dos aspectos que tardarán en instaurarse.

Por un lado se trata de el fin de lo que muchos estamos sufriendo hoy día (considerándonos afortunados, viendo como está en panorama científico en nuestro país), que es el ser un becario-precario. De esta forma pasaríamos a ser becarios predoctorales (como en el resto del mundo), con una cotización normal y estable. Según esta ley y las últimas noticias, esto se va a llevar a cabo de forma inmediata, de esta forma por una vez se vería que la ciencia si que puede ser una prioridad para el gobierno.

Por otra parte está la creación de una Agencia Estatal de Investigación, agencia que es esencial ya que la centralización de un campo tan amplio como es el investigador es necesaria en un país que de verdad quiere progresar, el problema es que crear una agencia nueva supone eliminar las anteriores o modificarlas por lo que será un proceso largo y complejo que en principio tiene como pazo el 3 de junio de 2012.

Por lo que de momento vamos a ser optimistas con respecto a todas estas modificaciones y esperar a que por fin los altos mandatarios se den cuenta de que la principal vía para salir de una crisis es generando conocimiento y valor añadido, lo que implica una evolución a nivel industrial que finaliza con un incremento de la producción efectiva e incluso la exportación a gran escala, el problema es que es un proceso complejo pero desde luego, la base que son los cerebros no falta, por lo que a todos los que estáis haciendo estudios de doctorado os animo a continuar ya que investigar es la forma más pura de emplear nuestro conocimiento en un fin, para algunos económicos, pero para otros (como es mi caso) puramente altruista en la búsqueda de nuevas vías frente a enfermedades como el cáncer, alzheimer, enfermedad cardiovascular o enfermedades infecciosas que afectan al 3er mundo de forma devastadora.




No hay comentarios:

Publicar un comentario