20.12.11

EEUU limita la investigación con primates


El titulo de este post ha sido una de las noticias que ha saltado recientemente a los medios de comunicación generales pudiendo suscitar opiniones contrariadas.

Se basa en el anuncio del NIH de la semana pasada en el que confirmaban que iban a restringir las becas suscritas a proyectos en cuya metodología se incluyese el uso de chimpancés.

Según se ha concluido, los chimpancés han generado gran cantidad de avances y beneficios, lo que es innegable, ya que el problema de trabajar con modelos animales más alejados en la línea evolutiva es el salto filogenético que el científico tiene que tener en cuenta desde el principio.

El problema radica cuando la investigación es totalmente dañina para el animal, por lo que se ha concluido que se podrá investigar con chimpancés en temas no invasivos como los estudios con anticuerpos monoclonales, terapia cara actualmente pero en la que hay muchísimas esperanzas puestas.

La investigación con modelos animales siempre ha sido puesta en entredicho, con ciertos motivos, porque siempre se han obtenido resultados muy positivos en este tipo de investigación pero también ha generado controversia debido al mal uso en determinadas ocasiones de estos medios.
Personalmente (he trabajado con C.elegans, ratas y ratones transgénicos y KO) es la única vía para poder obtener resultados fiables y transpolables a estudios de patologías humanas, pero estas investigaciones tienen que llevarse a cabo con cautela y con una buena praxis.

No hay comentarios:

Publicar un comentario