9.11.11

Recuerdos Perdidos: ¿Priones y Alzheimer?


Una de las noticias que más me ha llamado la atención últimamente ha sido la que leí hace unas semanas de una investigación de la universidad de Texas que asociaba el Alzheimer con los priones.

Entendemos un prión como una proteína mal plegada pero con la capacidad de autoreplicarse (aunque no son autónomos), por lo que están a un nivel inferior al de los virus, estos causan enfermedades de alto nivel infeccioso como es la enfermedad de las vacas locas o el kuru , su forma de acción es un efecto dominó que genera el mal plegamiento de las proteínas a las que se asocia, por lo que tiene efectos devastadores. 

El planteamiento de la investigación desarrollada por el grupo de Claudio Soto de la Universidad de Texas junto con científicos de centro CICbioGune español han demostrado que puede haber cierto proceso infeccioso en el desarrollo del Alzheimer. Para realizar esta afirmación tan arriesgada hicieron unos experimentos aparentemente sencillos en los que tomaron tejido cerebral de un paciente enfermo de Alzheimer y lo trasplantaron a ratones sanos, dejando un grupo control sin trasplante. Pasado un tiempo se vio como en los ratones trasplantados se había desarrollado la patología típica de Alzheimer asociada a la aparición de placas de péptido amiloide y otras alteraciones.

Actualmente están corroborando estos resultados y comprobando si se este proceso infectivo ha sido realmente una infección o un proceso natural.
Aún así hay que tomarse estos resultados con cautela, ya que hay diferencias entre las enfermedades priónicas y el Alzheimer sobre todo en lo relativo al desarrollo, ya que los priones provocan un proceso letal en poco tiempo, mientras que el Alzheimer se caracteriza por una degeneración progresiva.
De todos modos seguiremos atentos a este tipo de investigaciones ya que podrían abrir una nueva puerta a terapias nuevas en las que nunca se había pensado previamente. Desde el punto de vista personal, es una vía de estudio interesante aunque la capacidad "infecciosa" de este tipo se ha visto en otros procesos relacionados con el cuerpo humano, pero aún así puede llegar a ser un enfoque muy interesante. Por otra parte anteriormente se ha intentado asociar Alzheimer y priones, un ejemplo digno de leer (y con esto me despido) es este enlace de Nature 
¿Alzheimer y Priones?
.

No hay comentarios:

Publicar un comentario