1.11.11

Recuerdos Perdidos: Alzheimer y robótica


Como ya hemos comentado anteriormente, debido al año internacional del Alzheimer se están haciendo diversos congresos por todo el mundo para poner de acuerdo los puntos más importantes relacionados con la enfermedad para así poder obtener una integración general de los resultados. 

En España, con motivo del día del Alzheimer, hubo una reunión de la fundación Alzheimer España. En este caso se trató uno de los temas más importantes y relevantes al respecto de la enfermedad que es el referente a los cuidadores y familiares de pacientes enfermos. Es un aspecto esencial en el desarrollo de los enfermos y hablando desde el punto de vista económico es uno de los más relevantes ya que como se ha comentado siempre, el Alzheimer no afecta solo al enfermo sino a todos los que están a su alrededor. 
El planteamiento fue muy claro, frente a que actualmente no hay dianas claras para medicamente frente a la enfermedad ya que aún no se conocen todos los aspectos de la misma es esencial generar una mejora en las condiciones del cuidado de los enfermos, a este respecto se presentaron proyectos relacionados con la robótica existencial como apoyo al Alzheimer

Es un aspecto basado en los avances en el campo de la robótica, y en especial en el campo de la robótica social. En este caso se presentaron distintas investigación del laboratorio de robótica de la universidad Carlos III en la que se están haciendo distintos estudios previos basados en las necesidades tanto de los enfermos como de los cuidadores y en las repercusiones sociales que podría tener sobre el paciente una asistencia robótica. Parece ciencia ficción pero son estudios que se están realizando actualmente por lo que podrían convertirse en realidad en cuestión de años.

En esta dirección aparece la información de los distintos robots que se están desarrollando en dicho laboratorio, en dicha web podéis encontrar no solo información sobre los robots sociales sino sobre otros muchos proyectos asociados a robótica que actualmente se están desarrollando.

No hay comentarios:

Publicar un comentario