19.11.11

¿Qué son los sueños?


Otro apartado importante en este blog va a ser el referente a las “grandes preguntas de la ciencia”, se tratarán ciertos temas aún por resolver y que son de alta importancia para la humanidad desde hace siglos. Comenzamos por un post dedicado al mundo de los sueños.

Entendemos el sueño como un estado de actividad cerebral durante el periodo en el que estamos durmiendo, hasta ahí todo claro. El problema es cuando entramos en lo convincentes que pueden llegar a ser muchos sueños, el hecho de estar activo nos hace verlo como procesos conscientes aunque luego nos despertemos y veamos que no. Se ha visto que las experiencias constituyen los sueños, y su contenido está condicionado por lo que tememos, esperamos o deseamos. 

Se ha visto que hay dos tipos de sueños principalmente, que son el sueño tranquilo asociado a la mente en calma y el sueño paradójico, asociado a actividad cerebral y espasmos oculares (REM), se considera el cerebro activo en el cuerpo inactivo.

Se  pueden observar ciertas deficiencias cognitivas a los propios sueños, en el momento en el que los estamos teniendo, como cambios de personajes, escenarios, etc. Aunque recientes estudios han reportado acerca de deficiencias cognitivas similares en nuestro estado de vigilia.
Se considera que cada noche soñamos una media de 6 veces y en cambio recordamos 1 sueño por semana de media, esto se ha explicado por distintas hipótesis, una de las más aceptadas es acerca de temas evolutivos relacionados con que hemos aprendido a no recordar cosas que no son reales básicamente. 

Dentro del mundo de los sueños un aspecto importante es el de los sueños lógicos, en los que somos capaces de razonar de igual manera que en la vigilia. Además en estos tipos de sueños muchas de las acciones que realizamos o “vivimos” están totalmente relacionadas con las reales como puede ser la respiración y pulsaciones, el miedo o el amor, etc. Por lo que aquí se determina que hay una utilidad fisiológica en los sueños, como ya se ha visto en distintos experimentos los sueños tienen una función fisiológica muy importante que mantienen el cerebro activo durante el tiempo que dormimos, aún así constantemente se están haciendo nuevos hallazgos.

Me despido de este post con una frase del gran medico y divulgador Havelock Ellis que dijo:
“Los sueños son reales mientras duermes, ¿podemos decir algo más de la vida?”


No hay comentarios:

Publicar un comentario