10.11.11

¿Nuevos elementos en la tabla periódica? Si, y son 3

La IUPAP (Unión Internacional de Física Pura y Aplicada ) es el organismo internacional encargado de regular todo lo relacionado con conceptos esenciales de física y química tanto referente a medidas, elementos nuevos, etc. Siendo esto último lo que me ha llamado la atención para elaborar este post. Se han incorporado 3 elementos nuevos a la famosa tabla que todos hemos tenido que mirar y remirar si nos hemos dedicado a estudiar algún campo científico.

El “darmstadtium ó darmstadtio” fue descubierto hace más de 15 años en la ciudad de Dramstadt, y se trata de un elemento creado en el laboratorio (como muchos de los últimos elementos incorporados a la tabla). Su símbolo es Ds y ocupa el número 110 en la tabla.


El “roentgenium ó roetgenio” era el antiguo unununio  se descubrió en el mismo instituto y el mismo año que el anterior, pero al haber descubierto solo 3 átomos no se validó hasta años después cuando se obtuvieron otros 3 átomos. Su nombre se debe al descubridor de los rayos X y premio Nobel Wilhelm Conrad Roentgen. Ocupa el 111.

Por último el “copernicium ó copernico” antiguamente llamado ununbio es un elemento artificial y altamente radiactivo con más de 15 años también y se creó en el mismo centro que los dos anteriores. Se conoce poco de él, ocupa el 112.
A pesar de ser elementos incorporados recientemente al sistema de elementos internacional, han sido descubiertos hace tiempo. Como dato de despedida comentar que desde 1925 no se ha descubierto ningún elemento natural por lo tanto todos los descubiertos desde entonces se han desarrollado de forma artificial en un laboratorio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada