29.11.11

Leptina, su origen está en el término leptos...


Su nombre procede del griego, Leptos que significa delgado, también se le ha llamado hormona OB. Esta hormona se descubrió en ratones con sobrepeso en experimentos de parabiosis. Pertenece a las citoquinas y se expresa de forma diferencial en distintos depósitos grasos. Se produce principalmente en depósitos de grasa subcutánea, pero también se expresa en otras regiones y órganos (como ocurre en todos los casos de adipoquinas). 
Estructura 3D
Su función más destacada o por lo menos la que más estudios a marcado, es como interviene en la disminución de las ganas de comer. Esta relacionada con el control de la ingesta pero con muchas otras funciones.

Se produce en el tejido adiposo, atraviesa la barrera hematoencefálica y actúa sobre el hipotálamo. Actúa sobre el control de la ingesta, disminuyendo una serie de factores hipotalámicos.  

Participa en el control del metabolismo glucídico y lipídico, pero también se ha visto que actúa sobre el sistema inmune, o la reproducción. Funciona mediante rutas JAK-STAT.

La secreción de leptina varía de acuerdo al ritmo circadiano, siendo secretada en forma pulsátil,y modulada por la insulina y otras hormonas. Su frecuencia es de aproximadamente un pulso cada 45 minutos. Su concentración aumenta paulatinamente durante el día y alcanza un pico durante la medianoche, para decrecer hasta el inicio de un nuevo ciclo. Este patrón depende también de la alimentación. De esta forma, las concentraciones circulantes de leptina aumentan en las primeras horas después de la ingesta y continúan su ascenso en caso de sobrealimentación. En situaciones de ayuno, hay un descenso en la producción de leptina. Por otro lado, parece que los cambios en el patrón de secreción asociados a la alimentación están más relacionados con la concentración plasmática de insulina que con el peso corporal. Esto se debe a que la insulina estimula la expresión de la leptina en adipocitos aislados y, por lo tanto, eleva su nivel circulante.
Esquema del mecanismo de acción de la leptina. La unión de la leptina a su receptor implica un complejo mecanismo en el que intervienen las proteínas JAK (Janus Activated Kinasas) y STAT (Signal Transducer and Activators of Transcription) y que culmina con la estimulación de los genes blanco sensibles.

Una vez secretada al torrente circulatorio, la leptina circula parcialmente unida a proteínas plasmáticas, siendo la proporción de leptina unida a proteínas inferior en individuos obesos. El receptor OB-Re circula unido a la leptina y funciona como un regulador de la concentración de hormona libre. Los niveles séricos de leptina en personas con peso normal oscilan en el rango de 3-18 ng/ml, existiendo niveles más elevados en la mujer que el hombre; aunque en individuos con un índice de masa corporal (IMC) superior a 30 se pueden encontrar valores de 30 ng/ml o incluso superiores. Tiene una vida media similar en individuos obesos y no obesos, de cerca de 25 minutos en el caso de la endógena y de 90 minutos aproximadamente en el caso de la leptina exógena.

La eliminación de la leptina se lleva a cabo principalmente por vía renal. La leptina es metabolizada en especial por las células epiteliales renales. Estas internalizan la molécula por medio de un mecanismo mediado por receptores “cortos”, razón por la que su concentración aumenta en pacientes con insuficiencia renal.

  

No hay comentarios:

Publicar un comentario