21.11.11

Investigar desde casa: introducción y SETI


Una nueva tendencia realmente positiva y beneficiosa para el mundo de la investigación es la posibilidad de que todo el mundo con ordenador y acceso a internet pueda colaborar con mastodónticos proyectos que requieren de grandes recursos informáticos para llegar a un fin de connotaciones científicas que puede desembocar en grandes avances y descubrimientos.

Esta idea surgió hace unos años con el proyecto SETI@home (http://setiathome.berkeley.edu/), según el cual y a través de un software especial (BOINC que además se puede utilizar en otros proyectos similares) puedes colaborar desde casa en la búsqueda de vida extraterrestre, según los propios creadores de este proyecto de la Universidad de California:

SETI@home es un experimento científico que utiliza ordenadores conectados a Internet para la búsqueda de inteligencia extraterrestre (en inglés SETI son las siglas de "Search for Extraterrestrial Intelligence"). Puedes participar ejecutando un programa libre que descarga y analiza datos obtenidos por radio telescopios.”
Proyecto SETI
Actualmente hay más de 5 millones de usuarios que han “donado” su ordenador cuando está en inactividad para esta compleja tarea. Hasta ahora no se han obtenido resultados definitivos pero se han conseguido ciertos resultados prometedores como es la señal de radio “SHGb02+14ª” de características peculiares, pero la cual sigue siendo analizada ya que podría deberse a un fallo en los aparatos o incluso a ruido cósmico, pero de no ser así, podría ser el inicio de un indicio. Por lo demás, aún no ha analizado la famosa secuencia Wow.
Señal Wow original
Este es el primer post que dedico a estos programas que permiten colaborar con el conocimiento científico desde tu propia casa, posteriormente os mostraré otros de gran interés en el que cabe destacar el proyecto Ibercivis que sigue el mismo modelo y está siendo desarrollado en terreno español.

No hay comentarios:

Publicar un comentario