22.11.11

Investigación desde casa: World Community Grid


Este es el segundo post que dedico a la llamada computación distribuida o computación ciudadana, en este caso trato sobre uno de los super gigantes del campo cuya web recomiendo visitar. 

Se ha convertido en una tendencia que abarca cada vez más campos, y está basada en la necesidad de gran cantidad de ordenadores para así poder llevar a cabo el análisis informático por ejemplo de todas las moléculas posibles como dianas o de todas las conformaciones posibles de una proteína hasta obtener la más adecuada.  De esta forma se consigue una potencia superior a la de los grandes superordenadores aprovechando los recursos no utilizados de tu propio ordenador.

Todo esto se encuentra integrado gracias a organizaciones como World Community Grid. 
Logotipo World Commnity grid, pulsa sobre este enlace para accerder a la página en castellano

Según ellos:
Nuestro trabajo ha desarrollado la infraestructura técnica que sirve como base de la red para la investigación científica. Nuestro éxito depende de individuos que contribuyen colectivamente donando su tiempo libre en la PC para mejorar el mundo”.

World Community Grid pone la tecnología a disposición de entidades sociales sin ánimo de lucro para su uso en proyectos de investigación humanitaria que, de otra forma, no serían realizadas por el alto coste de la infraestructura de computación necesaria si la computación distribuida no existiera. Como parte de nuestro compromiso para un mejor bienestar humano, todos los resultados serán de dominio público y serán divulgados a la comunidad global de investigación.

Todo esto se conoce como una técnica de computación distribuida. En la propia página de World Community Grid, puedes registrarte y seleccionar los proyectos en los que quieres participar, simplemente descargando un software específico. Su capacidad integradora de gran cantidad de proyectos ha hecho que se convierta en el epicentro de la computación distribuida mundial.

En el siguiente post hablaremos del “World Community Grid” español.

No hay comentarios:

Publicar un comentario