14.11.11

Estado actual de la ciencia en España


Como prometí hace unos días, me propongo a exponer los principales aportes al mundo de la ciencia e investigación de los principales candidatos a la presidencia del país en sus programas electorales.

Analizamos en primer lugar al partido que actualmente nos gobierna, en resumen utilizan tres palabras en lo relativo a investigación: “Emprender, Evolucionar y Expandir”. Por una parte mencionar que se consiguió la cotización de becarios y eso fue un punto a su favor, pero si tratamos esas palabras por separado vemos que mediante los recortes que están llevando a los centros a cerrar laboratorios y reducir grupos lo de emprender y expandir se queda bastante limitado. Podríamos decir que hay una expansión de mentes formadas en España, que se expanden hacia otros países donde son tratados con el respeto que se merecen, pero no creo que nuestros dirigentes se refieran a este tipo de expansión, por último, no se puede evolucionar si perdemos a grandes cerebros.

En cuanto al partido opositor y ganador en la mayoría de las encuestas apuestan por una innovación directa como la solución y una mayor transferencia de información al campo privado; esto está muy bien, pero es totalmente insuficiente, los científicos necesitamos cierta protección (económicamente hablando) que nos garantice una investigación pura y sin influencias (que a veces por parte de la empresa privada suelen ser bastante negativas), se requiere un esfuerzo muy grande en no perder esos cerebros que llevamos perdiendo un tiempo y que tanto cuesta rescatar luego.

Por lo que a efectos prácticos nada va a cambiar a partir del 20N en lo referente a la investigación, esperemos que poco a poco se vaya sembrando la idea de la necesidad de una investigación de excelencia en este país. Actualmente hay organizaciones que están tratando de conseguir esto y que ya han hecho muchos avances, como la “Plataforma Investigación Digna”, cuya página web os invito a que visitéis pues son una esperanza dentro de este mundo tan complejo. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario