5.11.11

Esperanza contra el SIDA


Se estima que más de 35 millones de personas viven SIDA actualmente, esta pandemia ha disminuido sus devastadores efectos en los últimos años debido a las campañas de concienciación y al acceso a antirretrovirales de algunos países en desarrollo pero sigue dejando más de 2 millones de muertes al año y la tendencia parece ser que se ha estancado. Actualmente se están desarrollando gran cantidad de investigaciones en busca de terapias que den por finalizada esta gran pandemia mundial.

Figura 1. Progresión de enfermos de SIDA (aprox)
Una de estas investigaciones es la del grupo de Mariano Esteban (CNB) que ya hizo grandes avances en viruela utilizando Vaccinia. Grupo que además está desarrollando importantes investigaciones en relación a otras enfermedades como malaria o leishmania.

En el caso del VIH han desarrollado una vacuna con una eficacia del 90%, esta se encuentra en proceso de desarrollo, se basa en capacitar al sistema inmune a responder contra la enfermedad. El 90% de los voluntarios sometidos al compuesto, elaborado y patentado por el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), ha desarrollado una respuesta inmune al virus y el 85% de ellos la ha mantenido durante, al menos, un año. Su seguridad y eficacia son descritas en sendos artículos en las revistas Vaccine y Journal of Virology. El ensayo ha superado ya los niveles clínicos I, II y III, y se ve con gran optimismo.

En una entrevista anterior a la obtención de sus resultados el propio Esteban afirma lo siguiente acerca de la llamada vacuna de Tailandia, una variable similar a la suya pero menos efectiva:
Se abre una esperanza por primera vez tras numerosos años de fracasos. Reducir el riesgo de infección en un 31,2% es un dato significativo. Se probó en 16.000 individuos: 8.000 recibieron placebo y el resto la vacuna. En esa base poblacional, el dato es significativo. Pero, sobre todo, pone fin a los interrogantes. Ante la pregunta ¿es posible una vacuna? yo le quito la interrogación. Es posible una vacuna y no está lejos.”
Al igual que afirma que no será la vacuna definitiva pero que abrirá la puerta a gran cantidad de investigaciones que puedan desembocar en un tratamiento final eficaz.

Las vacunas son la solución más efectiva frente al VIH debido al coste de los antirretrovirales y otros efectos asociados a los mismos, por lo que basándose en estas investigaciones se están desarrollando gran variedad de vacunas que darán poco a poco luz a la cura de una de las enfermedades virales más complejas a las que se ha enfrentado el ser humano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario