15.11.11

Donar o no donar el cordón umbilical, esa es la cuestión


Un tema de verdadera actualidad desde hace ya unos años es el referente a las donaciones de cordón umbilical, en este post trataré (siendo lo más objetivo posible) de resolver dudas relacionadas con el tema y sobre todo explicar la diferencia entre los bancos de cordón umbilical públicos y privados.
Las células madre del cordón umbilical se encuentra en el grupo de células madre adultas y tienen algunas ventajas frente al resto como puede ser la rápida disponibilidad (bancos), una menor alo-reactividad, menor implicación ética y moral frente a otros tipos de células madre, y el resto de ventajas de las células madre adultas, y plantea como inconvenientes la baja celularidad y que solo puede realizarse una donación (obviamente).

En cuanto a su uso práctico, hasta el momento se han utilizado en más de 7000 trasplantes en todo el mundo, 500 de los cuales se han llevado a cabo en España. Se han utilizado en inmunodeficiencias primarias, enfermedades metabólicas o enfermedades medulares como la anemia Fanconi entre otras.

Por último vamos a centrarnos en el tema de los bancos de cordones umbilicales. Entendemos estos bancos como almacenes de células congeladas regidos por una legislación a nivel estatal. Dicha legislación afecta sobre todo a los bancos privados, según la cual, estos no pueden almacenar dichas células en territorio español, se diferencian de los públicos en dos aspectos principalmente, el aspecto económico, ya que el almacén supone altos costes económicos y que las células son exclusivas para tu propio uso. En el caso de los bancos públicos, se trata de uno solo banco internacional con distintas sedes, en España hay 6 (en Barcelona, Málaga, Madrid, Galicia, Valencia y Tenerife) y se caracteriza porque la se trata de una donación de las células totalmente altruista y anónima, por lo que en el futuro el donante no podrá utilizar su cordón. Son las pautas básicas que las diferencia, a modo de apunte final personal opino que las investigaciones no están tan avanzadas como para hacer necesario las donaciones privadas personalizadas, y de hecho no están teniendo un rotundo éxito ni en España ni en otros países, por otra parte el caso del banco público, además de permitir que todos los enfermos tengan acceso a las células, gran % de las donaciones son utilizadas en investigación, un punto a desarrollar actualmente en este campo como ya hemos dejado claro en otros posts, por lo que en vuestras manos queda decidir, espero haber servido de ayuda y si tenéis dudas al respecto, preguntadlas e intentaré responder lo más rápido posible.

No hay comentarios:

Publicar un comentario