3.11.11

¿Cómo evolucionó el lenguaje?


A lo largo de la historia de la humanidad, se ha asociado el lenguaje a un don divino, así lo relata la mitología griega, la nórdica, la india, etc
Esto ha conducido a que se hayan realizado gran cantidad de teorías sobre el lenguaje humano, muchas de ellas bastante insólitas como la teoría “bow-wow” según la cual el lenguaje procede de los sonidos de los animales, o la teoría “yo-he-ho” según la cual procede de bailes y cantos ceremoniales.

A final del S.XIX, Ferndinand de Saussure, un importante lingüista afirmó que el lenguaje procedía de etiquetas arbitrarias y que por lo tanto las palabras solo tenían el significado que la sociedad les asignaba, por lo que asumía que el lenguaje es algo exclusivamente cultural.
Ferdinand de Saussure
Hacia 1950 Noam Chomsky hizo una serie de afirmaciones muy interesantes desde el MIT, ya que analizó las estructuras subyacentes comunes a todas las lenguas e identificó una gramática universal. A su vez confirmó una predisposición en los niños a aprender un lenguaje, y que el lenguaje es otro aspecto de la naturaleza humana que ha ido evolucionando paralelamente a la evolución humana y por lo tanto a todos los cambios fisiológicos implícitos en ella.
Noam Chomsky
Estudios posteriores confirman que el lenguaje surgió en África oriental hace entre 100.000 y 150.000 años en base a un protolenguaje, el problema es que el lenguaje no deja fósiles por lo que es necesario desarrollar otros técnicas para obtener información sobre el origen del mismo. 
 
Se ha llegado a distintas conclusiones como que se desarrolló una necesidad de comunicarse en situaciones críticas como pudieron ser los cambios climáticos que sucedieron, esto generaría una ventaja evolutiva sobre el resto, a su vez se afirma que otros aspectos evolutivos como la postura erguida y el desarrollo cerebral tuvieron influencia total sobre el desarrollo del habla, lo que tuvo como consecuencia cambios fisiológicos como el desarrollo de los músculos del habla.

El Dr. Aitchison, catedrático de Oxford, afirma que una vez desarrollado el lenguaje, este fue esencial para el éxodo de África ya que aporto ventajas en la organización, por otra parte da unos datos importantes en lo relativo al descenso de la laringe en humanos, este cambio fisiológico generar mayor facilidad para la asfixia pero a su vez provoca que se puedan generar una mayor variedad de sonidos, por lo que definitivamente el lenguaje fue una ventaja evolutiva muy importante.

TimCrow, director del departamento de psiquiatría de la Universidad de Oxford, afirma que puede haber una mutación cromosómica que haya generado unas ventajas en el lenguaje, y por lo tanto surgieron una serie de ancestros mejor adaptados al lenguaje, al darle esta adaptación ventaja evolutiva frente al resto y con la selección  natural como motor, esta nueva cualidad se fue adaptando entre los humanos ancestrales. 

Hay otras teorías muy interesantes al respecto como la de Mario Vaneechoutte y su “primate musical”. Pero ya he dado las principales pautas sobre el origen y las teorías más interesantes, y me despido con la frase de Michael Studdert-Kennedy, profesor de lingüística de la Universidad de Yale:
“El lenguaje no es simplemente una forma de intercambiar pensamientos; es el instrumento del pensamiento que nos permite conformar y expresar lo que pensamos”.  

*He decidido incorporar links a ciertas referencias como son autores en este caso, aquello que veais subrayado es un link para obtener más información del autor, de algún artículo o algún centro o universidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario