12.11.11

Células Madre Tumorales / Cancer Stem Cells


Células madre tumorales, para algunos la esperanza para curar el cáncer, para otros un mito científico no demostrado empíricamente, pero ¿qué son?
Se trata de células que se encuentran en los tumores y que cumplen las características principales de las células madre, estas son la capacidad de autorrenovarse y quiescentes.  Pero estas cualidades provocan que sean perfectas para desarrollar y mantener un tumor. Además su baja división (recordar que las células madre no se dividen a gran velocidad, sino que son las células progenitoras surgidas a partir de estas) les permite eludir las terapias como la radioterapia o la quimioterapia (que mata a las células de rápida división), por lo que basándonos en estos conocimientos básicos, la existencia de estas células explicaría las recidivas en cáncer. Es importante saber que las recidivas son las causantes de la mayoría de las muertes de cáncer en el mundo, por lo que evitando estas disminuiría la mortalidad de esta enfermedad, por lo tanto vemos las “cancer stem cells” como una esperanza total. 
Desarrollo de un tumor según la teoría de las Cancer Stem Cells
Actualmente se están desarrollando interesantes investigaciones en relación a este campo, una de ellas es la desarrollada por el grupo de Ángel García Martín de Imbiomed, que están trabajando con células madre tumorales y cáncer de mama, obteniendo resultados muy positivos, según sus investigaciones en las células de los tumores tempranos aparece un marcador característico de pluripotencia (sox-2) lo que acerca más la hipótesis de las células madre tumorales al nivel de teoría, además el silenciamiento de dicho gen consiguió que no se formasen mamosferas (las esferas son estructuras de agregados de células tumorales in vitro), por lo que se plantea como una posible diana terapéutica.

Por lo que nos enfrentamos a un cambio en el paradigma del cáncer, se abre una nueva ventana llena de posibilidades,  por lo que tendremos que estar muy atentos a los estudios de células madre tumorales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario