11.10.11

¿Sigue evolucionando el ser humano? Nuestro futuro evolutivo


Para muchos investigadores, la evidencia aunque de manera limitada, es que la selección natural está actuando sobre el genoma humano lo que significa que los seres humanos siguen evolucionando, aunque de manera sutil. Pero, ¿podemos realmente predecir el curso de la evolución futura, los hombres acabaran desapareciendo o lo harán las rubias? Estas predicciones deben de hacerse asociando a las presiones selectivas y con mucha cautela y conocimiento.  Por ejemplo, los investigadores predicen que la delta 32 CCR5 y otras mutaciones de protección puede llegar a ser más común en poblaciones ampliamente infectados con el VIH, especialmente en África. "Si no hay avances en el tratamiento del SIDA y las personas siguen muriendo, esperaríamos que la presión de selección aumentase la frecuencia a través del tiempo", dice Tyler-Smith. Resulta muy difícil prever que en las condiciones actuales surja un nuevo “tipo” de humanos. Pero si cambian las condiciones, las posibilidades aumentarían.
Las predicciones evolucionistas están vinculados a la especulación sobre qué tipo de entorno es el que influye y como nos influye dicho entorno. Algunos investigadores sugieren que las constantes y cambiantes condiciones climáticas pueden disminuir los efectos de la cultura y la medicina, e inducir la creación de una nueva era de la selección natural. "Ha habido una relajación de las presiones selectivas en las sociedades industrializadas", dice el genetista evolutivo Pedro Keightley de la Universidad de Edimburgo, Reino Unido. "Pero esta relajación, probablemente sea temporal. Estamos utilizando nuestros recursos energéticos, nuestra población está creciendo, y el clima está cambiando. Todo esto se ve obligada a que surjan nuevas y mayores dificultades y nuevas presiones selectivas. "A pesar de estas preocupaciones, sin embargo, la mayoría de los científicos siguen recelosos de las predicciones a largo plazo, en parte debido a la forma en que funciona la evolución. "La evolución no está dirigida hacia una meta," dice Tyler-Smith. "Siempre tiene la visión de corto plazo, que opera sólo en lo que nos permite sobrevivir y reproducirse  en esta generación." Por ahora, el futuro de la evolución de la humanidad y su predicción puede ser poco más que una bola de cristal. 
Con esta reflexión se termina este primer bloque que marca los primeros pasos de este blog en construcción, poco a poco se irán publicando noticias curiosas y post relacionados con temas de actualidad de la ciencia. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario