7.10.11

¿Sigue evolucionando el ser humano? (continuación)


Se podría decir, por lo comentado con anterioridad en este blog, que la evolución está en “standby” en el mundo desarrollado, pero en países subdesarrollados, los seres humanos siguen sometidos a tensiones asociadas a pobreza, enfermedad, etc. En este sentido hasta los científicos más escépticos piensan que si siguen evolucionando adaptándose frente a enfermedades o mejorando la eficiencia reproductiva. Actualmente se están realizando investigaciones asociadas al rastreo de enfermedad como el SIDA o la malaria en relación a la presión que ejercen sobre la población, es posible que sea un tema en este blog en el futuro.
Aún así se han hecho estudios en el mundo desarrollado, que dicen aún existen diferencias genéticas asociadas a la fertilidad y a la eficacia reproductiva, lo que indicaría que la selección natural aún sigue trabajando.
Según Mary Pavelka, primatóloga de la universidad de Calgary (Canadá)  que la clave esta en los hijos que tenemos, ya que no todos hacemos la misma contribución a la siguiente generación, por lo que estamos en plena evolución. En los últimos años, muchos avances (como la descripción del genoma humano) han llevado a la conclusión de que la selección natural aún sigue dando forma a la configuración de la humanidad.
Estudios como el del genoma humano u otros como el proyecto genomics, han llevado a la búsqueda de marcas de la selección natural en el DNA genómico. Esto hace referencia a qué debido a ciertas condiciones climáticas, sociológicas, etc, hay una serie de genes que no se expresan debido a su inutilidad o cuya sobreexpresión genera cierta ventaja a la persona portadora de dicha sobreexpresión.
Según Tyler-Smith (otro investigador de Oxford), hasta ahora se han encontrado muy pocos casos confirmados de genes bajo presión selectiva. Pero, el mismo, piensa que esto cambiará con avances como puede ser el proyecto Hap-Map, que es un proyecto en el que intervienen varios países para determinar la variación del genoma humano en todo el mundo, ya que la variación genética está directamente relacionada con la selección natural, este estudio debería aportar una visión conjunta de las regiones que han variado del genoma humano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario