25.10.11

Recuerdos Perdidos: Caspasas y Alzheimer

A continuación redacto un post donde resumiré una de las investigaciones más recientes en lo referente al estudio de la enfermedad del Alzheimer (AD), en algunos momentos voy a usar lenguaje científico quizá un poco complejo por lo que cualquier duda podeis ponerla en los comentarios. Ajunto el link de información sobre las proteínas caspasas esenciales en este estudio:


Hay numerosos estudios que relacionan la activación de las caspasas y de otras proteínas con el AD. En este post se analizará la relevancia y relación de las caspasas con el AD y los posibles fármacos derivados del conocimiento de las rutas relacionadas con las mismas, ya que numerosos estudios sostienen que las caspasas pueden ser una de las dianas farmacológicas que más relevancia podrá adquirir si se estudian con profundidad.

Apoptosis y su relación con el AD

El inicio de los estudios relacionados con AD, se basaron en tratar de conocer la relación de la muerte celular de neuronas con la enfermedad. Algunos relacionaban la apoptosis con la enfermedad pero otros no, estudios posteriores han revelado una relación directa.


Activación de caspasas y escisión de proteínas diana en AD

Debido a la ambigüedad de los estudios mencionados antes, se sugirieron nuevos estudios para ver la relación entre AD y caspasas, estos estudios estaban relacionados con la escisión de caspasas, esto se basaba en que, puesto que las caspasas presentan una escisión especifica en regiones de aspártico, se diseñaron anticuerpos específicos para estas regiones. Gracias a esta técnica se pudo detectar caspasas activas en regiones del cerebro con AD.

Después de la publicación de este estudio, se demostró que el APP (proteína precursora del amiloide) era un sustrato de la caspasa 3, esta rotura es la que lleva a la formación de las placas del beta amiloide y por lo tanto de la pérdida sináptica y los cambios en comportamiento asociados al AD. Estudios posteriores y similares acabaron demostrado la relación de las caspasas 3, 6, 8 y 9. Por lo que todos estos estudios establecieron la relación directa de la apoptosis con la progresión del AD, remarcando la relación de las caspasas con la formación de las placas del beta amiloide y su relación con la formación de placas de ovillos neurofibrilares.


Evidencias de que las caspasas contribuyen a la patología asociada con el AD.

Se viene hipotetizando que la relación de las caspasas con el AD puede llegar a ser mayor de lo pensado inicialmente, basado esto en su posible relación con la formación de los NFT. Sobre todo, los estudios han tratado de asociar las caspasas con estadíos tempranos del AD, y distintos estudios como lo de Gastard y colaborados han demostrado que interivenen en la formación de ovillos inmaduros en los primeros estadios de la enfermedad. Otra actividad más de las caspasas relacionada con el AD es la rotura o alteración de la proteína Tau, y es importante remarcar que esto ocurre en los primeros estadíos de la enfermedad. Hay que tener en cuenta la relación que tiene tau con la formación de los NFTs y también con la de las placas amiloides, siendo el nexo entre ambas. Además ya se ha relacionado las caspasas con la escisión del APP lo que es un paso inicial en la enfermedad ya que deriva en la posterior formación de las placas del beta amiloide.


Modelos animales utilizados

Se han hecho distintos experimentos para probar la implicación de las caspasas en el AD en modelos animales de ratón, entre estos experimentos, los más destacados son unos realizados con sobreexpresión de Bcl-2. Con la sobreexpresión de una proteína antiapoptótica se consiguió el bloqueo de la activación de caspasas en estos ratones, la consecuencias de esto se observaron como un aumento de la proteína TAU (y por lo tanto disminución de la forma PHF-tau) y una disminución de los ovillos fibrilares y un incremento muy grande de la concentración de APP en la corteza (lo que implica que no hay degradación a beta amiloide). De estos experimentos se extrae que las caspasas intervienen en el AD en estadíos muy tempranos, datos que nos pueden ser esenciales para idear nuevos fármacos para el tratado del AD.


Inhibición de caspasas y otros desórdenes neurodegenerativos

Otro tema a tratar es si los tratamientos asociados a la inhibición de caspasas y el estudio de las mismas en relación a otras enfermedades neurodegenerativas que no sean el AD han tenido efectos positivos o prometedores. Los resultados de distintas investigaciones, han indicado que trastornos neurodegenerativos como el ALS (esclerosis lateral amiotrófica), el Huntington y el Parkinson han respondido de forma favorable a tratamiento con caspasas. En estos casos se han utilizado ratones con sobreexpresión de Bcl-2.


Conclusión final y perspectivas futuras

Está claro que la apoptosis tiene un papel relevante en el desarrollo de la enfermedad del Alzheimer, el conocimiento de los procesos moleculares relacionados con la misma ha abierto la puerta para el estudio y conocimiento de muchas enfermedades como el cáncer o patologías autoinmunes. Una puerta que se está abriendo actualmente es la relacionada con las enfermedades neurodegenerativas, un mal, que por desagracia, afecta cada día a un % mayor de población, unos dicen que por un envejecimiento de la población y otros dicen que como consecuencia a un cambio en los hábitos saludables en los últimos años. Por lo que las investigaciones en nuevos fármacos pueden ser una de las vanguardias de la ciencia actual. El uso del conocimiento en el mecanismo de las caspasas y su relación con el desarrollo molecular del AD puede ser esencial para el diseño de medicamentos dirigidos a paliar los efectos devastadores de esta patología y de otras similares, por lo que esta vía de estudio es un mundo nuevo por descubrir que puede llevar la esperanza a miles de personas que padecen y padecerán dichas patologías.


1 comentario:

  1. Buenas ¿me podrías facilitar el nombre del artículo del que has sacado la información porfavor?

    ResponderEliminar