24.10.11

Recuerdos Perdidos: Bicicleta, cuchara, manzana


Esas tres palabras forman parte de una de las pruebas que se hace a los enfermos de Alzheimer en España, pero también es el título de un documental que trata sobre un paciente de dicha enfermedad, pero no un paciente normal, se trata de Pasqual Maragall, en que fue alcalde de Barcelona y presidente de la Generalitat, fue diagnosticado en 2007 de esta enfermedad. El documental mantiene un seguimiento durante dos años de la enfermedad pero no es solo eso.

Se observa como el ex político  desde el primer momento decide luchar contra la enfermedad con todos sus medios, en primer lugar decide crear una fundación contra el Alzheimer, parte del documental se centra en todo el proceso de formación de esta fundación, como se inicia la búsqueda de fondos y se observa una finalización de la obra en forma de edificio que será el centro neurálgico de la fundación donde se llevarán a cabo gran cantidad de líneas de investigación.

No solo eso, el documental desde el principio hace un cuádruple planteamiento entre clínicas en España, Estados Unidos, Holanda e India. No solo eso sino que se centra en entrevistas a distintos científicos de ámbito internacional y reconocida experiencia científica en el campo del Alzheimer como son Monique Betteler (Universidad Erasmus de Rotterdam), Zaven Khachaturien (Una de las primeras personas que se dedicó a la investigación de la enfermedad y uno de los fundadores de la Alzheimer Association), Jordi Caní (director de la fundación Pasqual Maragall), Ronald Petersen (neurólogo de la clínica Mayo), Teresa Gómez Isla ( neuróloga encargada de tratar a Pasqual) ó Suvarna Alladi (neuróloga de la India). Entremezclando entrevistas que tratan de explicar la enfermedad y de los familiares y amigos de Pasqual además del propio Maragall, se van desarrollando el documental con un sentido cronológico.

Se habla de unos avances muy interesantes relacionados con los factores de riesgo que pueden desencadenar la enfermedad como la hipertensión, el tabaco o la vida sedentaria ya comentados en este blog. Y también se dan datos muy importantes como que un 14,2% de los ancianos del mundo viven en la India, lo que hace que sea esencial el proceso de concienciación frente a la enfermedad en este país. 

En cuanto a la evolución de Pasqual, se observa cómo va perdiendo facultades, aspecto que remarcan sus familiares y amigos pero a lo largo del documental hace reflexiones muy interesantes entre las que destaco dos frases para terminar el post:

“Quiero ayudar a derrotar esta enfermedad; personal y colectivamente. En ningún lugar está escrito que sea invencible.”- Referida al momento en el que decide plantar cara con todos los medios y decide crear la fundación que sin duda será un referente en investigación en los próximos años.

“To late for me”- En este caso está hablando de que hay investigadores esperanzadoras que con más investigación se vencerá y remarca que es tarde para el pero que seguirá su empeño de que se luche contra la enfermedad.

A continuación adjunto el link donde se pude ver el documental en la página de rtve y después el link donde os podéis informar sobre la fundación Pasqual Maragall.


No hay comentarios:

Publicar un comentario