27.10.11

¿Fuga de cerebros?…ahora no es el único problema.


¿Qué nivel tiene nuestro sistema universitario en temas de ciencia? ¿Son nuestros centros de investigación punteros a nivel mundial? ¿Seguimos frente a una fuga de cerebros como hace unos años? ¿Publicamos mucho? ¿Publicamos mucho y con calidad? …

Estas preguntas y muchas más han sido desveladas por un estudio que ha medido la calidad de las investigaciones que se dan en la península, el nivel de la excelencia, etc

Tras la evolución y el cambio de mentalidad que se ha dado en los últimos años, estamos a un buen nivel pero es posible que se pueda mejorar. Se considera que es el noveno país en cuanto a lo que la investigación se refiere, con un peso total del 3,3% de todas las publicaciones mundiales. Es un % muy alto, pero en el caso de las publicaciones como muchos sabréis lo más importante es el índice de impacto de la publicación en sí asociado a la relevancia de la revista donde se publica dicho artículo y las veces que el artículo es referenciado en otros artículos, de esta forma se mide la relevancia de la publicación. 

En este caso, hoy día se habla de excelencia en la investigación, y en España estamos en un nivel muy por debajo del que deberíamos. "España está en el puesto 21 de excelencia entre los 50 países con más producción científica del mundo", precisa Félix de Moya Anegón, investigador del CSIC y líder del grupo SCImago, remitiéndose a la base de datos Scopus, más amplia que la de Thomson Reuters. Y eso que "los efectos de la crisis no se perciben todavía", añade. Esta última frase es muy importante, ya que como habréis escuchado, se están empezando a cerrar centros y a disminuir las inversiones en los mismos. A este punto volveremos en la conclusión final de este post.

Otro problema grave que se ha visto es que las publicaciones en revista te elevado índice de impacto (Natura, PNAS, Science …) son elevadas, pero no como primeros autores sino como colaboradores.
Es importante dejar claro dos aspectos que son: hay muy buenos centros de investigación en nuestro país, el problema radica en que algunos ya sea por ciertos motivos políticos han sufrido cambios en su estructura y organización que han tenido efectos nefastos sobre los resultados y otros han recibido fuertes recortes económicos. El otro aspecto importante es la fuga de cerebros a la que está sometido nuestro país, nos enfrentamos a una situación ciertamente irónica, ya que gracias al buen sistema educativo español, sobre todo a nivel universitario, se obtienen grandes expertos, los cuales al ver cerradas las puertas en su país tienen que emigrar, este es un aspecto que he vivido muy de cerca recientemente. 
Si a todo esto le sumamos los recortes que lleva habiendo unos años en investigación y que van a aumentar, nos vemos frente a una situación muy pesimista todos aquellos que nos queremos dedicar a la investigación, el problema es que según un estudio en Alemania del 2010 la mejor forma para salir de una crisis económica es generando conocimiento y produciéndolo, generando industria de calidad y si es novedosa mucho mejor, por lo que sabiendo todo esto creo que toda reflexionar un poco.

Os adjunto un artículo del diario el País donde viene más información sobre el tema: 

No hay comentarios:

Publicar un comentario