18.10.11

Células madre: Una esperanza a largo plazo.


Me llama la atención cómo, constantemente, se maltrata a la ciencia, en muchos casos por temas relacionados por una mala difusión o por la cualidad (muy española) de hablar de temas de los que se desconoce casi todo.  Obviamente me refiero a algo en particular, en este caso me llamó la atención ver como en un programa matinal de televisión (que no tengo intención de mencionar) se habló muy a la ligera sobre las células madre y como estas “curaban” leucemias. En este punto es en el que digo que hay que hablar con propiedad. Las células madre son una esperanza, pero todavía no son una realidad, en este caso yo también tengo que hablar con propiedad, por lo que trataré de ser lo más claro posible en este post. 



Las células madre son principalmente células quiescentes, y esto es muy importante, se dividen muy poco. Cuando se dividen lo hacen de forma asimétrica generando un tipo de células con alta capacidad proliferativa y otro tipo que se mantiene quiescente. Este concepto hay que tenerlo muy claro, potencialmente pueden transformarse en “cualquier tejido”, pero de momento queda muchísimo por investigar, por lo que actualmente podemos decir que tienen mucha potenciabilidad, pero en el caso de la aplicabilidad queda mucho camino por recorrer. Estos conceptos son bastante novedosos y es importante tenerlos claros para seguir adelante.

El siguiente paso es hacer una diferenciación (que no clasificación) entre los dos tipos de células madre que podemos encontrar que son las embrionarias y las adultas.

El caso de las embrionarias son las que más problemas éticos llevan implícitas, estas son células extraídas exclusivamente de embriones, y que por lo tanto pueden generar por si solas un embrión, por lo que son células de los estados iniciales del embrión. Son células muy fáciles de diferenciar pero es muy difícil trabajar con ellas por dos motivos principales que son su capacidad de producir tumores y teratomas por un lado y por el otro la ética, hay que tener en cuenta que son células de embriones y conforme está la legislación en España, no se pueden utilizar embriones de reproducción asistida en investigación, pero según esta misma legislación a partir de los 5 años de almacenamiento estos embriones de reproducción asistida no se pueden utilizar con los fines con los que fueron creados, pero según esta legislación tampoco pueden desecharse, por lo que tenemos tanques llenos de nitrógeno líquido llenos de embriones, es uno de los problemas derivados de la asociación ciencia-legislación. Por lo que las células madre embrionarias a priori no son las más aptas para usarlas en investigación.

El caso de las células madre adultas es más aplicable y de hecho ya se están aplicando las de cordón umbilical, las hematopoyéticas, cardiacas. En este caso proliferan menos y generan menos tumores y se encuentran en todos los tejidos (puntualizando que en páncreas se desconocen pero no ha sido investigado apenas), aún así generan tumores, en un porcentaje mucho más bajo que las embrionarias. Con respecto a este tipo de células me gustaría hacer un post en particular, en lo referido sobre todo a las de cordón umbilical ya que es otro tema que aparece bastante en los medios (entendiendo que en los medios generales apenas aparecen noticias de este tipo) y es importante dejar claro todo el tema de los bancos de cordones umbilicales, las empresas privadas dedicadas a esto, etc. Al igual que hablaré de las cardiacas en otro post e incluso de las hematopoyéticas.

Para terminar hacer una breve conclusión, en la que debo dejar claro que las células madre son una vía de futuro muy importante que va a tener una influencia muy grande sobre la sociedad y cuya investigación es esencial, pero todavía queda mucho por investigar, y es algo que hay que dejar claro ya que el proceso de investigación es laborioso y puede presentar trabas legislativas de por medio, por lo que como siempre digo para hablar de un tema tan importante como este hay que documentarse y más si se va a hablar en un medio público como es la televisión.

No hay comentarios:

Publicar un comentario